Las carreras de periodismo incorporan cada vez más el emprendedurismo*

Las carreras de periodismo incorporan cada vez más el emprendedurismo*
Staff
by

Los profesores de periodismo se están adaptando a las realidades de un mercado de trabajo históricamente difícil. Sus graduados están luchando para encontrar posiciones estables en una industria cuyos mayores jugadores han estado achicando su personal durante una década.

Así que las universidades están enseñando nuevas habilidades -producción multimedia, gestión de comunidades, gestión y visualización de datos, entre otras-, además de las competencias tradicionales de reporteo, la escritura y la producción audiovisual.

También están explorando nuevos modelos de negocio. Mientras que las compañías de medios tradicionales tienen montañas de deudas y padecen una disminución de ingresos, las universidades están dando pasos para innovar y crear nuevas formas de periodismo en la era digital.

Un grupo de Facebook para aquellos interesados en enseñar innovación y espíritu empresarial ha alcanzado los 800 miembros. Y la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) acaba de celebrar su tercera cumbre de educadores en este campo el 15 de julio. Jeff Jarvis y Jeremy Caplan lideran el proyecto. Personalmente participé en las dos primeras cumbres.

No hay un modelo único

Una encuesta entre profesores de periodismo realizada por Jan Schaffer para el Centro Tow-Knight de Periodismo Emprendedor de la CUNY descubrió que las universidades están tomando distintos enfoques para enseñar innovación y emprendedurismo. El informe dice:

“La mayoría de nuestros 85 encuestados enmarcó la iniciativa emprendedora dentro de las necesidades de los periodistas: el 41% dijo que quería ayudar a los estudiantes a entrar en el negocio por sí mismos, a ganar dinero haciendo periodismo o a poner en marcha una empresa que atraiga ingresos suficientes para ser sostenible”.

“Solo el 20% de nuestros encuestados, es decir 17 de 85, se centró en la audiencia, alineando el emprendedurismo con la definición de innovación disruptiva del profesor Clay Christensen de Harvard: la identificación de un trabajo que necesita hacerse, y luego elaborar una solución o estar al servicio de esa audiencia”.

Los resultados de la encuesta subrayaron la tensión entre el periodismo como servicio público –el cuarto poder, un contrapeso al poder– y como un negocio que debe ser sostenible.

Antes de la irrupción digital de la industria de los medios, la mayoría de las universidades enseñaban periodismo, publicidad y marketing como disciplinas separadas. La idea era proteger la integridad del periodismo de la influencia política y comercial. Pero la era digital ha roto esas barreras.

Periodismo emprendedor en España

En España, el interés en estos programas ha crecido rápidamente. En junio de 2014, una reunión de profesores similar a la de CUNY fue organizada por Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se tituló “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada”, y asistieron 25 profesores de comunicación que discutieron la importancia de las nuevas disciplinas en los planes de estudio universitarios. El encuentro resultó en un libro con los aportes de los participantes.

La asistencia se duplicó en la reunión del año pasado, y en septiembre el grupo realizará una sesión de dos días sobre “Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales”.

Una transición compleja

Para editores, periodistas y productores es imposible hoy en día dejar que el desarrollo de las audiencias y la monetización queden a cargo de un staff separado. Tienen que atraer a la audiencia, escuchar sus opiniones, adoptar sus sugerencias y tomar ventaja de su experiencia. Para algunos periodistas es difícil admitir que la audiencia sabe más que ellos. Como escribió mi colega José Luis Orihuela, “las comunidades son más importantes que los medios”.

Así que las escuelas de periodismo tienen una gran oportunidad de participar en la creación del nuevo periodismo digital y de buscar de formas de financiarlo. Este camino es complicado para las universidades, cuyos lentos procesos suelen entrar en conflicto con los rápidos cambios en el mercado (véase Cómo introducir la innovación digital en los programas universitarios).

Hace unos años armé una lista de ocho programas líderes de periodismo emprendedor. Hoy en día la lista es mucho más larga, pero todavía estamos luchando para encontrar nuevos caminos hacia los medios sostenibles que sirvan mejor a nuestras comunidades.

Este post fue publicado originalmente en el blog de James Breiner News Entrepreneurs, y es reproducido en IJNet con permiso.

*Publicado en ijnet.org [julio 15, 2016]

Foto: infospace.ischool.syr.edu

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Threesome